El Adria Tour de Djokovic, lo que no se puede hacer ante una pandemia.

Posted By: Hector Cespedes On:


El torneo de tenis promovido por Novak Djokovic de carácter benéfico y para preparar la temporada, el Adria Tour, se ha convertido en un manual de lo que no se debe hacer en el mundo del deporte cuando existe una pandemia, como es la del covid-19, y que tiene como consecuencia varios infectados, incluidos tenistas, un mal ejemplo para la sociedad, y que se ponga en tela de juicio la posibilidad de volver a una cierta normalidad en la organización de eventos deportivos.

Un torneo que se convirtió en todo lo que los expertos dictan que no se debe de hacer para combatir la actual pandemia, y que acabó con varios tenistas, entre ellos Djokovic, dando positivo en el este virus, y una imagen de falta de responsabilidad absoluta.

Desde la disputa del primer torneo de este tour tenístico, en Belgrado, se vio que las condiciones de seguridad no eran las más idóneas ante la situación sanitaria que se vive en el mundo. Y es que desde su inicio, se pudo presenciar que el público asistente no respetó la distancia de seguridad planeada por los organizadores, ni se veían casi mascarillas en las tribunas, mientras que algunos jugadores no se cortaban a la hora de los saludos, abrazos, etc, entre ellos el propio Djokovic.

Incluso luego se conoció que varios de los jugadores estuvieron en una discoteca, sin ningún tipo de precaución. Entre ellos, además del serbio, Dominic ThiemAlexander Zverev Grigor Dimitrov, el primero en anunciar que tiene el virus.

Tras la capital serbio, el tour viajó hasta Zadar (Croacia), en un segundo torneo en el que repetían Djokovic, Zverev y Dimitrov, además de la presencia del ruso Andrei Rublev dentro de los tenistas de élite mundial, entre los que también se encontraba el croata Borna Coric.

En Zadar también hubo diferentes actos, incluido en una plaza llena de gente, donde se vieron a los tenistas sin ningún tipo de protección sanitaria.

La voz de alarma la dio Dimitrov que tras caer eliminado regresó a Mónaco, su lugar de residencia, donde tras hacerse la prueba dio positivo. Una vez conocido este hecho, la organización decidió suspender la final entre Djokovic y Rublev, ahora sí para extremar las medidas de precaución.

Ante esta situación, la prensa serbia informó de que Djokovic había rechazado hacerse la prueba en Zadar, ya que ni él ni nadie de su entorno sentían síntomas y que regresó a Belgrado, donde entonces sí que se sometió  una prueba para conocer si ha sido infectado con el covid-19.

Según el portal deportivo serbio Sportklub, además de Djokovic, todos los miembros de la familia del tenista que lo acompañaron en Zadar se hicieron el test.

Este lunes, se ha conocido que Coric y otros dos miembros de los equipos técnicos de los jugadores se han sumado a la lista de contagiados por el covid-19.

«Quiero informar a todos que he dado positivo de la COVID-19. Llamo a todos que en los últimos días estuvisteis en contacto conmigo a que hagáis las pruebas…Me siento bien y no tengo síntomas», confirmó por Instagram Coric, actualmente el 33 del mundo.

Además de Dimirtov y Coric, por ahora se sabe que han dado positivos también otros dos integrantes del torneo. Se trata de Marko Paniki y Kristijan Groh, entrenadores del número uno mundial de tenis, el serbio Novak Djokovic, y del búlgaro Grigov Dimitrov, respectivamente.

Los penúltimos positivos fueron los del serbio Victor Troicki y su mujer, que se encuentra embarazada, tras jugar en el primer evento del Adria Tour en Belgrado.

    Y el último, el del promotor de todo este evento, Novak Djokovic, informó este martes de que ha dado positivo en el test de la COVID-19 al que se sometió el lunes en Belgrado.

«Tan pronto llegamos a Belgrado nos sometidos al test. El resultado mío y (el) de Jelena es positivo. Los hijos son negativos», escribió Djokovic en un comunicado publicado por la agencia de relaciones públicas New Media Team.

El tenista añadió que, de momento, no tiene síntomas de COVID-19, que permanecerá aislado durante 14 días y que dentro de cinco días volverá a someterse a un nuevo análisis para verificar si sigue teniendo el patógeno.

Thiem y Rulev, negativos

Por su parte, Rublev dio negativo en el control realizado, según anunció él en las redes sociales este lunes, pero de todas formas se ha puesto en cuarentena durante dos semanas.

«Quería decir que estoy bien y saludable. El test de covid-19 ha dado negativo. Espero que nuestras vidas vuelvan pronto a la normalidad. Y podemos manejarlo juntos», dijo primero.

«Lo que está sucediendo en el mundo ahora es nuestra responsabilidad. Este es un problema global y nos afecta a todos. Todos tenemos que ayudar a reducir la propagación de este virus. Así que voy a ponerme en cuarentena durante los próximos 14 días. Gracias por vuestro apoyo», señaló después.

Dominique Thiem, quien disputó el primer torneo del Adria Tour, se sometió a un test, tras el torneo de Belgrado, ya que así lo obligaba en la competición que disputó este fin de semana en Francia.

Críticas en el mundo del tenis

La situación que ha provocado los contagios en este torneo de exhibición, cuando el mundo del tenis está intentando salvar la temporada con la reanudación de los circuitos ATP y WTA a partir de agosto, no ha sentando nada bien en muchos tenistas, más cuando fue el propio Djokovic, quien aseguró que no se había «traspasado la línea» de seguridad, dado que en estos lugares las medidas y restricciones contra el coronavirus permitían el acceso del público e incluso que no hacia falta la mascarilla.

Incluso, días antes, Novak se atrevió a considerar como demasiado estrictas las normas que tenía previsto poner en práctica el US Open.

El primero en mostrar su opinión sobre este caso fue Nick Kyrgios, quien se preguntó «Dimitrov tiene la COVID 19, Novak, Thiem y Zverev, ¿han sido testados?, para añadir en mayúsculas: «ESTO NO ES UNA BROMA» y precisar «fue una decisión descabellada seguir adelante con la exhibición. Les deseo una rápida recuperación a los chicos, pero esto es lo que pasa cuando ignoras todos los protocolos», escribia el «aussie» refiriéndose a Marin Cilic, Borna Coric, Alexander Zverev, Damir Dzmhur, Dusan Lajovic, Filip Krajinovic y Viktor Troicki, entre otros, que también han participado en esa gira en los Balcanes.

Por su parte, el estadounidense Brad Gilbert apostilló: «Todos tienen que se testados lo más rápidamente posible». Su compatriota, también retirado, Andy Roddick, fue más irónico:»Evidentemente hay una pandemia…», dijo.

El Adria Tour tenía previsto continuar en Banja Luka (Bosnia) los días 3 y 4 de julio, para concluir el 5 de julio en Sarajevo.

[email protected]


Play Cover Track Title
Track Authors