Accidente de Egan Bernal contra un autobús al norte de Bogotá.

Posted By: Hector Cespedes On:


El ganador del Tour de 2019 y del Giro de 2021 se encuentra hospitalizado con fracturas múltiples en todo el cuerpo que lo llevaran al quirófano en las próximas horas.

El equipo UAE suele comentar incrédula que su Tadej Pogacar, el mejor ciclista del momento, no había sufrido en su carrera ninguna caída grave, ningún accidente, ninguna enfermedad, y mientras lo dicen cruzan los dedos, pues saben que no hay deporte de riesgo como el ciclismo. Las caídas son habituales en el pelotón; los accidentes en los entrenamientos en carreteras siempre abiertas al tráfico, a veces cotidianos, y una muestra de ello es Egan Bernal, precisamente, el ciclista colombiano cuyo duelo previsto con Pogacar el próximo julio mantiene a la afición expectante, y todos cruzan los dedos también.

Bernal se encuentra internado en la Clínica La Sabana, en Chía, al norte de Bogotá, donde fue trasladado poco después de sufrir un accidente mientras se entrenaba junto a varios compañeros del Ineos. Según el parte médico, Bernal será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas “por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético, y trauma de miembros inferiores”.

La temporada del ganador del Tour de 2019 y del Giro de 2021, y pretendiente al gran duelo con Tadej Pogacar por el Tour del 22, dentro de cinco meses, queda gravemente comprometida, sino su carrera. Los médicos que le atienden aún han hecho un pronóstico sobre el tiempo de recuperación del ciclista.

Según personas cercanas a Bernal, el planteamiento mental que se hace su entorno no es tanto saber si podrá volver pronto sino saber si volverá en plena posesión de sus grandes cualidades físicas. Un enganche a la esperanza se lo proporciona la recuperación del prodigio belga Remco Evenepoel, que tras casi 10 meses sin competir tras destrozarse la cadera en una caída en el Giro de Lombardía, en agosto de 2020, ha vuelto a ser él mismo. Pocos piensan en el ejemplo de Chris Froome, quien ya al final de su carrera, a los 34 años, en la Dauphiné de 2019, sufrió una caída, y fracturas en el fémur, de las que nunca logró recuperarse.

Según los especialistas consultados, el parte médico es tremendamente genérico y si se confirma la información inicial de que las fracturas de las extremidades inferiores serían de rótula y fémur habría que concretar, antes de emitir un pronóstico, qué parte del fémur, la caña o la articulación con la rótula, es la fracturada. Alejandro Valverde logró recuperarse completamente de una fractura de rótula sufrida en el Tour de 2017 después de ocho meses alejado de la bicicleta. Un año después ganó el Mundial de Innsbruck.


Play Cover Track Title
Track Authors